Presidente de Madagascar renuncia para competir en próximos comicios

0
238
El presidente malgache, Hery Rajaonarimampianina, es un ciudadano corriente tras su renuncia al cargo para postularse a la primera magistratura en los comicios generales programados para el próximo 7 de noviembre.
La dimisión fue sometida la víspera al Tribunal Constitucional de este país insular del océano Indico, de correspondencia con lo establecido en la Carta Magna para los aspirantes al cargo.

En los comicios el mandatario dimitente se enfrentará a varios candidatos de los cuales el de mayor posibilidades de resultar electo es el expresidente Marc Rajoelina, depuesto por Rajaonarimampianina en un golpe de estado cruento en 2009.

Las últimas semanas han estado plenas de tensiones debido a quejas sobre una nueva Ley Electoral enviada por el Gobierno al parlamento, que los partidos opositores consideran restringen sus posibilidades.

Los disturbios callejeros, durante los cuales dos hombres murieron en circunstancias sin aclarar, obligaron al mandatario a conformar un gabinete multicolor con personalidades calificadas de neutrales.

La convocatoria a las urnas establece que de no haber un ganador claro en los comicios de noviembre, la segunda ronda comicial será convocada para el próximo 19 de diciembre.