Presidente de Kenya pide cesar combates en capital sursudanesa

0
315

Uhuru kenyattaEl mandatario keniano, Uhuru Kenyatta, solicitó  el cese de los combates en la capital sursudanesa, refirió el portavoz presidencial Manoa Esipisu.

Kenyatta habló por teléfono con el Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, a quien pidió el cese de los combates y le manifestó profundo pesar por la muerte de unas 300 personas durante los violentos choques armados iniciados hace 48 horas en Juba, destacó la fuente.

De esta manera Kenya se suma al clamor de otras naciones del llamado Cuerno Africano, el Valle del Nilo y de los Grandes Lagos, quienes exigen junto a naciones occidentales y organismos internacionales el fin de esos enfrentamientos que este domingo amenazan la infraestructura de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), ubicada al suroeste de la capital sursudanesa.

En Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU en sesión extraordinaria condenó los combates entre el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán y efectivos antigubernamentales, e instó al Gobierno Transicional de Unidad Nacional instalado en abril pasado, poner fin a los mismos y castigar a los responsables.

Los 15 integrantes de esa instancia de Naciones Unidas que este mes encabeza Japón, reconocieron la decisión de las autoridades sursudanesas de organizar un comité para investigar estos hechos y los ataques por hombres armados desconocidos a diplomáticos de la ONU el 7 pasado jueves.

Caravana de civiles, fundamentalmente, mujeres, ancianos y niños, se refugian en campamentos de la ONU ubicados en la periferia de Juba, según el diario keniano Taifa Leo.

El presidente de Kenya, junto a sus homólogos de Uganda, Sudán y el jefe de gobierno de Etiopía, fueron testigos el 26 de agosto pasado de la rúbrica de las 72 cuartillas donde se establecen los términos del acuerdos de paz para Sudán del Sur.