Presidente de Kenya desestima pedidos de cambio constitucional

0
288
El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, desestimó los pedidos de cambio constitucional a pesar de la presión de una sección de líderes políticos que buscan la expansión del brazo ejecutivo del gobierno.

En su discurso del Día de Madaraka (Día de la Responsabilidad), Kenyatta elogió la Constitución actual diciendo que los cambios no resolverán los problemas del país africsano.

Al respecto, señaló que los líderes deben ser lo suficientemente honestos como para admitir que las modificaciones en las leyes o los procesos son solo una parte de la solución.

El trabajo que estamos llamados a hacer es generar confianza y luego cambiar corazones y mentes. No es la Carta Magna lo que nos llevará a nuestro destino, es el espíritu que tenemos al obedecer la ley, declaró.

Al referirse a los recientes escándalos de corrupción, el presidente ordenó pruebas de polígrafo para funcionarios del gobierno, que deben realizarse antes del 30 de junio.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de su administración por librar al servicio público de los sobornos.

Asimismo, el jede de Estado instó a los miembros del público a proporcionar información para ayudar a localizar a los autores de actos de corrupción.

Su determinación de retirar el respeto y negar cualquier honor a los culpables será el golpe más poderoso para prevenir este vicio, comentó.

Por último, Kenyatta recordó que como resultado del egoísmo, avaricia y mal uso de las autoridades de los funcionarios corruptos, a los kenianos se les han negado servicios públicos imprescindibles y desarrollo.

Cada 1 de junio se conmemora el día en el que Kenya alcanzó la autonomía interna en 1963, precediendo a la plena independencia del Reino Unido conseguida el 12 de diciembre de ese año.