Presidente de Burkina Faso prioriza establización nacional

0
413

Isaac ZidaEs más importante lograr la estabilización del país antes que la restauración de la democracia dentro de un plazo, dijo hoy el presidente burkinabé Isaac Zida, señaln medios de prensa.

La opinión del mandatario es considerada una resistencia de los militares en el poder a la presión ejercida por la Unión Africana (UA) para hacer un rápido traspaso de poder a un gobierno civil, precisó la fuente.

Recientemente en presencia de tres presidentes africanos, la oposición y representantes de la sociedad civil burkinabé, llegaron a un acuerdo para la formación de un gobierno civil de transición.

Esa junta gobernaría hasta la celebración de elecciones en noviembre de 2015.

La UA amenazó a inicios de esta semana con expulsar de la organización a Burkina Faso si en siete días no era establecido en Ouagadougou, un gobierno civil.

En la ocasión no quedó claro un plan concreto para la cesión de poder por parte del Ejército.

Según el referido acuerdo el actual mandatario de Burkina Faso entregaría el poder a una personalidad civil, quien dirigiría la transición.

Los partidos políticos y grupos de la sociedad civil podrán proponer candidatos al puesto, se acordó en la ocasión.

Zida mantiene conversaciones con la oposición y otros grupos, en las que no se excluye que los militares tengan protagonismo durante la transición.

Se trabaja en la elaboración de una carta de la transición, que ya tienen todas las partes, con el fin de alcanzar un compromiso para establecer un gobierno interino liderado por un político electo en forma consensuada, recordaron medios de prensa.

Una comisión compuesta por seis personas y dos representantes de las fuerzas armadas trabaja en ese documento, que se espera esté confeccionado mañanas, apuntó el portavoz, Ablassé Ouedraogo.

Deseamos arribar a un consenso para efectuar elecciones con resultados aceptados por todos y que permitirá el retorno a la vida constitucional en paz y serenidad, subrayó Zida.