Presidente de ANC Cyril Ramaphosa habla de reforma agraria en Sudáfrica

0
129
El presidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, expresó la necesidad de llevar a cabo una revolución en la agricultura que conduzca a resultados productivos y anunció un estudio sobre las tierras improductivas en Sudáfrica.

Según declaraciones ayer en la provincia de Cabo Oriental divulgadas por la prensa nacional, el nuevo líder del ANC señaló que los terrenos devueltos al triunfo de la democracia en 1994 estaban en ruinas y que muchas de esas granjas no han estado funcionando.

Por esa razón dijo que ordenará un estudio para recuperar esas tierras y transformarlas. ‘Trabajemos esas tierras y demostremos que podemos convertirlas en productiva y que estamos listos para iniciar el proceso agroindustrial en todas las áreas rurales de nuestro país’, subrayó.

El tema de la reforma agraria y la expropiación de tierras sin compensación fue abordado ampliamente en la 54 Conferencia Nacional del ANC celebrada en Johannesburgo en diciembre pasado y para llevarla a cabo será necesario realizar cambios en la Constitución que requerirán dos tercios de los votos de los miembros del parlamento.

Para conseguir esa cantidad de votos, el ANC necesitará el respaldo de diputados de partidos opositores.

Durante la cita de diciembre del partido de gobierno, el economista Enoch Godongwana, exviceministro de Desarrollo Económico y de Empresas Públicas y actual miembro de la asamblea legislativa de Cabo Oriental, dijo que durante ese proceso de reforma agraria se asegurará que no sean afectados la seguridad alimentaria ni el sector financiero.

En sus palabras en Cabo Oriental Ramaphosa afirmó que el nuevo liderazgo del ANC está determinado a trabajar para responder a los intereses del pueblo y aseguró que ‘los ladrones, los que roban dinero del Estado, los corruptos, deben ser expulsados y serán enfrentados con decisión’.

Agregó que Nelson Mandela, el incansable luchador contra el apartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, hubiese querido que el ANC se librara de corrupción, que volviera a ser atractiva para el pueblo. Para ello, subrayó, debemos tomar acciones fuertes.

Reiteró sus llamados a la unidad dentro del ANC, a poner fin a pugnas internas y a hablar con una sola voz.