Presidente congolés rechaza intimidaciones por próximas elecciones

0
492

Joseph KabilaEl presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, rechazó las intimidaciones del extranjero relativas a la realización de las elecciones generales, previstas para el 2016.

«De nuestros socios, siempre que se respete nuestra soberanía, estamos siempre dispuestos a recibir consejos y sugerencias, pero jamás intimidaciones», dijo Kabila en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en la sede del Congreso.

Consideró que se puede «cuestionar sobre la autoinvitación a este debate de personalidades no congolesas, pese a las bien intencionadas que sean».

En unos comicios presidenciales, que observadores internacionales calificaron de libres y justos en el 2006, Kabila ganó en segunda vuelta ante las urnas con el 58 por ciento de los votos. Mientras que su rival, el vicepresidente Jean-Pierre Bemba, recibió el 42.

También Kabila fue proclamado por segunda vez vencedor de las presidenciales en diciembre de 2011, con más de 8,8 millones de votos, el 48,95 por ciento del total.

Recientemente, el jefe de Estado anunció la formación de un nuevo Ejecutivo que incluye a las dos principales figuras de la oposición, con el objetivo de ampliar su base política para reformar la Constitución.

En el nuevo gobierno, el secretario general del Movimiento de Liberación del Congo, Thomas Luhaka, y el secretario general del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia, Evarieste Boshab, son viceprimeros ministros del país.

Desde octubre de 2013, el gobernante había prometido un gobierno de cohesión nacional para entablar un amplio diálogo con la oposición y la sociedad civil.

La RDC intenta recuperarse de la guerra civil que causó más de tres millones de muertos y finalizó oficialmente en el 2002, pero grupos rebeldes mantienen enfrentamientos armados en este del país, rico en oro, diamantes y cobre, pero sin beneficiarse de estos recursos por la inseguridad y falta de infraestructuras.