Presidente congoleño promulga nuevo código minero

0
613
El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, promulgó el nuevo código minero, una legislación bendecida por sectores sociales y protestada por operadores.
La decisión la tomó este viernes Kabila, de acuerdo con un comunicado presidencial divulgado este sábado.

El texto busca llenar varios vacíos del código de 2002, y será publicado el lunes en el diario oficial. Tendrá 32 artículos.

Igualmente, el mandatario instruyó al gobierno la apertura de un diálogo constructivo con operadores mineros opuestos a ciertas disposiciones de la norma.

Se trata de Randgold Resources, CMOC international, Glencore, Anglo Gold Ashanti, Ivanhoe Mines, Zijin Mining Group y MMG.

Los operadores se niegan especialmente a la supresión de la cláusula de estabilidad de 10 años, que los libraba de todo cambio contrario a sus intereses durante este período, al impuesto del 50 por ciento sobre los superbeneficios de los minerales considerados estratégicos como el cobalto.

Están opuestos también al cese de la validez del permiso de explotación tras 25 años, en lugar de al agotarse el yacimiento.

Como contraposición a los industriales, 38 organizaciones entre las que se cuentan ambientalistas e intelectuales exhortaron al mandatario a no ceder ante las presiones del grupo de poder.

Kabila recibió a los siete empresarios más influyentes del sector el día 7, pero negó el pedido de atender sus demandas antes de la aprobación de la legislación.

Las innovaciones introducidas en la nueva ley sobre el código minero son: la gestión de los títulos mineros, la gestión del sector minero, la responsabilidad social y medioambiental, la transparencia y la buena gobernanza, el régimen fiscal aduanero y de cambio, y el papel del Estado y de los factores de la administración.