Presidente chino pronostica futuro brillante para África

0
454
El presidente de China, Xi Jinping, destacó en esta capital el dinamismo de África, continente al que percibe con un un futuro brillante, reportó hoy la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

Tras reunirse con el jefe de Estado senegalés, Macky Sall, y firmar acuerdos bilaterales en materia de justicia y cooperación económica, el visitante declaró que cada vez que viene al continente puede medir su gran dinamismo.

‘Este es mi primer viaje a Senegal y África occidental. Este es mi cuarto viaje a África como presidente chino’, acentuó Xi, cuyo país es el mayor socio comercial del continente.

‘Puedo sentir profundamente -subrayó- la aspiración de los africanos a una vida mejor. Tengo la fuerte sensación de que este continente tiene un enorme potencial de desarrollo y promete un futuro brillante’.

Asimismo Xi aseguró que ‘el desarrollo de China traerá más oportunidades a África. Y el desarrollo de África le dará nueva vitalidad a China’, la cual importa muchas materias primas de esta región para su desarrollo industrial, añadió la versión de la APS.

‘Confío en el futuro de la cooperación entre China y África’, puntualizó el presidente chino al adelantar que el Foro China-África previsto para realizarse en septiembre próximo en Beiging será ‘una oportunidad para reforzar la cooperación’.

Por su parte, el presidente anfitrión, Maky Sall, manifestó que su país ve ‘de manera positiva el papel de China en África’, que vive un auge de proyectos de infraestructura financiados por Beiging, pese a críticas acerca de una excesiva dependencia de los Estados africanos de un endeudamiento con China que podría ser difícil de pagar.

Xi continuó este domingo su gira por cuatro países de África, la cual hoy le lleva a Ruanda, donde se prevén sostendrá reuniones con el presidente, Paul Kagame, en su primera visita a ese país de la región de los Grandes Lagos.

El lunes, el presidente chino se dirigirá hacia la ciudad sudafricana de Johannesburgo para participar en la X Cumbre de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se sesionará en esa urbe del 25 al 27 de julio.