Presidente chino fortalece nexos bilaterales con homólogos de África

0
170
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con los mandatarios de Ghana, Guinea, Malawi, Seychelles, Benín, Mali y Burkina Faso, quienes participarán en la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac) los días 3 y 4 de septiembre.

 

En todos los casos, las partes abogaron por estrechar la cooperación pragmática en el marco de la colaboración Sur-Sur y bajo el modelo de los vínculos entre Beijing y el continente africano.

Durante un encuentro con su homólogo de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, Xi destacó que Beijing aprecia mucho la determinación política de ese mandatario de reanudar los lazos diplomáticos con China.

Las relaciones bilaterales entre las dos naciones han logrado un progreso alentador y han tenido un buen comienzo desde que ambos restablecieron sus nexos hace tres meses, dijo Xi.

De acuerdo con el presidente chino, el gigante asiático está dispuesto a fortalecer la confianza política mutua, realizar intercambios, promover la cooperación bilateral en diversos campos y abrir un nuevo capítulo de colaboración amistosa en la nueva era, con base en el principio de igualdad y de ganar-ganar.

Por primera vez Burkina Faso participa en el Focac, lo cual fue elogiado por Xi como un punto importante para el avance de las relaciones bilaterales.

Kabore, por otro lado, reiteró el reconocimiento de su gobierno a la política de Una sola China y enfatizó que su país tomó de manera independiente la decisión de reanudar los vínculos diplomáticos con Beijing para, de esta forma, regresar a la familia de cooperación África-China.

Xi también prestó especial atención a las conversaciones con su homólogo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita.

El presidente chino aseguró que Beijing apoyará los esfuerzos del país para salvaguardar la soberanía, unidad e integridad territorial, así como el proceso de paz, reconciliación y combate al terrorismo.

China y Mali son buenos hermanos que comparten las alegrías y las penas, amigos sinceros y buenos socios en busca del desarrollo común por lo que se fortalecerá la cooperación práctica en áreas clave del plan de desarrollo de esa nación, subrayó Xi.

Por su parte, Keita expresó la gratitud de esa nación por el apoyo de China y manifestó su deseo de que los dos países puedan fortalecer la cooperación en áreas como comercio, agricultura, educación, salud, infraestructura y seguridad. El mandatario de Mali expresó su aprecio por la participación activa que ha tenido ese país en la construcción de la inciativa Franja y Ruta, propuesta por China en 2013.

Este proyecto ocupará gran parte de la agenda de Focac ya que propone mayor inversión y construcción de infraestructuras a lo largo de Asia, África y Europa principalmente, dos de los elementos que han caracterizado las relaciones económicas entre Beijing y el continente africano.

Autoridades asiáticas han enfatizado que este evento de alto nivel ofrecerá nuevas oportunidades para que China y África alineen sus estrategias de desarrollo y construyan una comunidad más cercana de destino compartido.

La cita de los presidentes estrá antecedida por la VII Conferencia Ministerial del Focac el próximo 2 de septiembre.