Presidente centroafricana abrirá investigaciones sobre asesinatos

0
543

Catherine Samba PanzaLa presidente de transición de la República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, anunció hoy que abrirá investigaciones sobre la muerte de unas 24 personas el pasado fin de semana en barrios norteños de esta capital.

«Se iniciarán investigaciones para identificar exactamente lo que pasó. Conoceremos a los autores de estos hechos y el por qué», dijo Samba-Panza en París, citada aquí por medios periodísticos radiales.

De acuerdo con las fuentes, la gobernante centroafricana cumple una breve visita en esa capital europea, donde se entrevistará con el presidente francés, François Hollande, y luego seguirá viaje a Bruselas para asistir a la IV cumbre Unión Europea-África.

Al menos 24 personas murieron cuando soldados africanos dispararon contra ciudadanos en sectores capitalinos, bajo brotes de violencia interétnica, confirmó el domingo último una fuente de la fuerza regional desplegada en la RCA.

Un oficial de la Misión Internacional de Apoyo a esta nación (Misca), que prefirió el anonimato, informó que el incidente ocurrió el pasado día 29 en sectores del norte de Banguí, donde también hubo un número indeterminado de heridos.

Los efectivos, en su mayoría chadianos, recién llegados al país, procuran repatriar a compatriotas que desean abandonar la RCA.

A esta tragedia se unió además la muerte aquí de unas 20 personas en la noche del jueves pasado tras un ataque con granada contra un funeral.

«Cerca de las 23:00 hora local en el barrio Kango un grupo extremista, identificado por los servicios policiales, lanzó una granada ofensiva contra la muchedumbre que asistía a un velorio», dijo en la ocasión el ministro de Seguridad Pública, Denis Wangao Kizimalé.

Desde diciembre pasado enfrentamientos y actos de venganza entre musulmanes y cristianos han llevado a esta nación a un nivel de caos e inestabilidad muy difícil de revertir por las autoridades de transición, encabezadas por la exalcaldesa Catherine Samba-Panza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso recientemente al Consejo de Seguridad el envío de tres mil efectivos foráneos para reforzar a los más de seis mil de la Misca y Francia ya desplegados desde finales de 2013, quienes hasta ahora no han podido frenar el conflicto.