Presidente busca soluciones para gobierno en Guinea Bissau

0
217

El presidente de Guinea Bissau, José Mário Vaz, invitó al Partido de la Renovación Social (PRS), principal opositor y segundo más votado, a presentar una solución para gobernar el país, se conoció hoy aquí.

Según un comunicado divulgado el fin de semana, Vaz anunció que envió una nota al PRS “en calidad de segundo partido más votado en las últimas legislativas, y confío en esa formación política para que presente una solución” que garantice la “estabilidad gobernativa”.

El jefe de Estado justificó su pedido, al considerar que el acuerdo presentado recientemente por el gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), que ganó las elecciones de 2014, no reúne “el apoyo mayoritario de los diputados” en el Parlamento guineano.

Pese a que el Paigc tiene mayoría absoluta, el mandatario deberá tener en cuenta que hay 15 diputados disidentes de ese partido que se unieron al PRS y anunciaron formar una nueva colectividad que desde enero intenta derrocar al gobierno.

El Paigc decidió la expulsión de sus filas del grupo disidente, al alegar indisciplina partidaria y requirió después su pérdida de mandato en la Asamblea Nacional Popular.

Prolongadas discusiones y la indefinición bloqueó el Parlamento, que no funciona desde principios de año y llevó a Vaz a dimitir a un Ejecutivo del Paigc por segunda vez en esta legislatura, el 12 de mayo.

Las divergencias políticas entre el gobernante y el Paicg se agudizaron en abril de 2015, cuando Vaz cesó la administración de Domingos Simoes Pereira, presidente del partido en el poder.