El presidente de Burundi cesa al ministro de Exteriores

0
336

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha anunciado este viernes cambios en el Ministerio de Exteriores, que ya no estará dirigido por Alain-Aimé Nyamitwe, en el cargo desde 2015, sino por Ezéchiel Nibigira, exresponsable de las juventudes del partido gobernante (CNDD-FDD).

El cambio, anunciado un mes antes del referéndum que permitiría a Nkurunziza seguir en el poder hasta 2034, figura en un decreto que ha difundido la oficina de la Presidencia y que incorpora al gabinete cinco nuevas caras, entre ellas la de la exsenadora Evelyne Butoyi, nueva ministra de Juventud y Tecnología de la Información.

El país africano se vio inmerso en 2015 en una grave crisis que se saldó con cientos de muertos. Parte de la población salió a la calle para protestar por la decisión de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato, alegando que se trataba de un paso inconstitucional y contrario al acuerdo de paz de 2005.

Finalmente, el presidente obtuvo la reelección, pero algunos de sus detractores optaron por alzarse en armas contra él. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos calculan que unos 400.000 burundeses han buscado refugio en países vecinos.