Pierre Nkurunziza refrenda polémica Constitución

0
347
Los burundeses amanecieron con un nueva Carta Magna, refrendada la víspera por su presidente, Pierre Nkurunziza, la cual le permitirá mantenerse en el cargo hasta 2034.

De inmediato medios opositores desataron un intenso fuego de críticas centrado en el texto, pero que también señala lo inapropiado del lugar escogido para sancionarlo, la ciudad de Bugendana, ‘en la cual el Comité Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) cometió crímenes durante la guerra civil’.

El CNDD-FDD, fundado en 1994, fue el grupo armado más importante en el período de la guerra civil en Burundi a principios de este siglo; en la actualidad es un partido político a cuyos miembros la oposición acusa de aterrorizar a la población para mantenerse en el poder.

Los alegatos de las entidades opositoras pasaron por alto mencionar la declaración difundida horas atrás por Nkurunziza durante una reunión con sus partidarios en las cuales desestimó presentarse como candidato en las próximas elecciones generales burundesas, programadas para 2020.

La declaración del mandatario resultó sorpresiva cuenta habida que convocó el mes pasado un referendo para modificar la Constitución con un cambio en la extensión de los mandatos presidenciales de cinco a siete años.

Otras modificaciones son dejar solo a uno de los dos vicepresidentes, reintroducir el cargo de primer ministro, disminuir los ejercicios consecutivos de la presidencia de tres a dos y rebajar el número de votos necesarios para la aprobación de leyes en el parlamento.

La consulta resultó tormentosa debido a declaraciones del presidente Nkurunziza, al frente del estado desde 2005, en el sentido de que la aprobación de las enmiendas le permitiría hacerlo de nuevo en 2020.

Con una extensión territorial de 27 mil 830 kilómetros cuadrados, Burundi es un país mediterráneo localizado en la zona de los Grandes Lagos con una población estimada de 10 millones 500 personas y uno de los más pobres del mundo.