Presidente apela a la unión de todos los mozambiqueños

0
403

mozambique_filipenyusilistoEl presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, apeló a la unión de su pueblo y lamentó que hoy existan ciudadanos que pretendan vivir y enriquecerse con la falta de paz en el país.

«Todavía hay mozambiqueños sin percibir que solo unidos seremos el Mozambique que somos y queremos ser», dijo Nyusi en las ceremonias alusivas a los 41 años de los llamados Acuerdos de Lusaka (Zambia), el 7 de septiembre de 1974, para poner fin a la guerra y establecer la independencia nacional.

Reiteró que aún hay mozambiqueños sin entender el secreto detrás de la fuerza que llevó a la liberación del país, la unidad que agrupó en Tete a todos los ciudadanos e hicieron a las fuerzas coloniales reducirse a su ilegitimidad.

Actualmente la tensión política domina Mozambique por la aversión del mayor partido opositor, Renamo, en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales y su exigencia en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

El líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, amenaza con tomar el poder por la fuerza en las provincias de Tete, Manica, Sofala, Nampula, Zambézia y Niassa.

De igual manera rechaza la invitación de Nyusi de reunirse cara a cara para discutir la situación política y militar en el país, al alegar que el Gobierno tiene que respetar íntegramente los acuerdos de paz existentes.

Paralelamente, la Renamo abandonó el prolongado proceso de diálogo que mantenía con el Ejecutivo sin que su principal objetivo, la desmilitarización de esa organización opositora, se haya alcanzado.

La Resistencia anunció la pasada semana la activación de un cuartel en Zambézia, centro del país, y para echar más leña al fuego Dhlakama afirmó después que su partido creará próximamente su propia policía.

Ante tal anuncio, el gobernante partido Frelimo acusó al jefe opositor de mantener una postura terrorista.

«Dhlakama asume una postura de hombre terrorista, sin sentimiento humano y enemigo de la paz y el desarrollo», dijo el portavoz del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Damião José.

Refirió que el líder de la Renamo se afirma como enemigo del pueblo y de un Estado de Derecho Democrático, y lo convidó a que olvide su «ambición desmedida por el poder».

Nyusi y Dhlakama se reunieron dos veces en febrero, en un hotel capitalino después que este último se negó a visitar la oficina del presidente.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.

Ambas organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.