Presidente angoleño defiende inclusión en África austral

0
300
El presidente angoleño, Joao Lourenzo, defendió la inclusión de todos los sectores en el desarrollo de África Austral sobre la base del respeto a la democracia y las libertades fundamentales.

Al intervenir en la apertura del segmento de jefes de Estado de una cumbre extraordinaria de la doble troika de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), Lourenzo llamó a encarar soluciones definitivas que ayuden a desencadenar los beneficios de los enormes recursos de la subregión.

El jefe de Estado habló en calidad de presidente del Ã’rgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad de la SADC para conducir una sesión a puertas cerradas que debe concluir con una declaración final sobre el análisis de la situación política en la República Democrática del Congo y en Lesoto.

Además de las crisis en Maseru y Kinshasa, respectivamente, en la cita se evalúa la consolidación de la democracia en la subregión, especialmente en Madagascar (que vivirá elecciones generales este año en medio de un entorno delicado), Swazilandia y Zimbabwe.

En Lesoto, la Comunidad tiene desplegado un contingente militar desde diciembre del año pasado para responder a la crisis suscitada tras el asesinato del jefe del ejército general Khoantle Motsomotso, en septiembre de 2017.

Entretanto, el análisis de la situación en la República Democrática del Congo (RDC) versa sobre los preparativos para las elecciones generales del 23 de diciembre, las que fueron aplazadas en septiembre de 2016.

Durante la apertura del encuentro de cancilleres este lunes en el Hotel de Convenciones de Talatona, en el sur de Luanda, el ministro anfitrión de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, aseguró que es tiempo para África austral de dedicarse a las cuestiones del desarrollo y de la integración económica regional.

Sin embargo, ese deseo no será posible mientras prevalezcan desafíos de paz, seguridad y estabilidad, añadió Augusto.

Es nuestra obligación darnos las mejores condiciones para que podamos encontrar soluciones duraderas, añadió.

En la cumbre participan además los mandatarios o sus representantes de Zambia, Namibia, Swazilandia, Sudáfrica, la RDC y Lesoto, estos dos últimos en calidad de invitados.