Presidente ANC y mandatario sudafricano analizan transición de poder

0
543
El presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, informó  sobre conversaciones con el jefe de Estado, Jacob Zuma, a fin de solucionar rápidamente la transición de poder y asuntos vinculados con la presidencia.

En un comunicado para clarificar las numerosas especulaciones y ansiedad sobre la posición de Zuma como jefe de Estado y Gobierno, Ramaphosa dio a conocer que anoche ambos comenzaron discusiones directas, de forma constructiva, que sientan las bases para una rápida solución en interés del país y su pueblo.

Sobre la base del progreso alcanzado estuve de acuerdo con posponer una reunión especial del Comité Nacional Ejecutivo del ANC prevista para hoy, dijo el también vicepresidente sudafricano, quien agregó que este tiempo ‘nos permitirá concluir nuestras discusiones e informar a nuestra organización y a la nación en próximos días’.

Estoy al tanto de la incertidumbre que provoca la posición del jefe de Estado y Gobierno entre muchos sudafricanos, lo cual es entendible, aseveró.

No obstante, agregó, estoy seguro de que el proceso iniciado conseguirá un resultado que trate ‘tanto esas preocupaciones como la unión de nuestro pueblo en las tareas que todos debemos llevar a cabo para construir nuestro país’.

El titular del ANC aseguró que dará a conocer la posición de Zuma como presidente una vez que finalice el análisis de los temas vinculados al asunto.

Explicó que aunque la situación actual necesitó la posposición del Discurso a la Nación -que debía presentar mañana Zuma ante el parlamento- el trabajo del Gobierno y del Parlamento continuarán’.

En su declaración, Ramaphosa subraya que este ‘es un tiempo de desafío para nuestro país y tanto el presidente Zuma como yo estamos conscientes de lo que nuestro pueblo quiere y merece una solución’.

El proceso constructivo en marcha ofrece la gran oportunidad de concluir el asunto sin discordias ni divisiones, apuntó el dirigente, quien aseguró que está ‘guiado por el principio de que los intereses y necesidades del pueblo sudafricano son primordiales’.

Los debates de Ramaphosa y Zuma tratan los reclamos de su salida del poder previo al inicio de la campaña electoral del ANC para las elecciones de 2019 y la presentación al parlamento por los partidos de oposición de una moción de desconfianza contra el mandatario, cuya discusión está fijada para el 22 de febrero.

Esas organizaciones opositoras habían expresado la necesidad de posponer el Discurso a la Nación hasta el 22 de febrero, lo cual solicitó ayer el propio presidente a los dirigentes del órgano legislativo.