Presidente Abdelaziz Buteflika será candidato en elecciones de abril

0
335

Abdelaziz BouteflikaEl presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, figurará como uno de los candidatos a las elecciones argelinas del 17 de abril próximo, comunicó hoy el primer ministro, Abdelmalek Selal.

El jefe de Gobierno reveló la noticia en una rueda de prensa en la ciudad occidental de Orán, efectuada de forma paralela a la inauguración de la Conferencia Africana sobre Economía Verde que se celebra allí.

La candidatura de Buteflika, de 76 años y 15 en el poder, fue revelada dentro del plazo que concluye en diez días para la presentación de la documentación necesaria de cara a los comicios presidenciales, según las leyes locales.

De ser electo, sería el cuarto mandato consecutivo desde que asumió el cargo en 1999 el veterano líder, quien sufrió un accidente cerebrovascular en 2013.

Medios de prensa locales comentaron en los últimos días que la aceptación de presentarse como candidato a la consulta popular dentro de unos 70 aspirantes responde a la solicitud en ese sentido de la población en distintas partes del país.

Los candidatos deben presentar el respectivo apoyo de 600 diputados del Parlamento o de asambleas legislativas locales procedentes de al menos 25 provincias, o, en su lugar, recolectar 60 mil firmas en 25 provincias con un mínimo de mil 500 suscriptores en cada una.

Buteflika alertó en un mensaje al pueblo, leído públicamente este martes, contra lo que calificó de «tesis subversivas sobre la existencia de conflictos entre las instituciones de la República», en alusión a rumores sobre ese tipo de contradicciones internas.

El Presidente responsabilizó de esos comentarios a ciertos grupos que se abstuvo de identificar y advirtió que todos los ciudadanos deben tomar conciencia del peligro de desestabilización que acarrean esos comportamientos.

Buteflika, que no habla en público desde 2012, denunció mediante la referida nota pública que existen esfuerzos opositores para crear confusión y miedo a través de esas afirmaciones sobre supuestos conflictos entre instituciones constitucionales.

Argelia, el mayor país de África tras la división de Sudán desde el 9 de julio de 2011, es un Estado de la subregión del norte africano conocida por Magreb, con una superficie de dos millones 381 mil 740 kilómetros cuadrados y unos 39 millones de habitantes.