Presidenta mauriciana renunciará por acusaciones de conducta indebida

0
314
La presidenta de la República de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, renunciará próximamente tras recibir acusaciones de que gastó dinero de una organización benéfica para ir de compras en Dubai, aseguró hoy el primer ministro Pravind Jugnauth.

A petición suya, me encontré con ella en la Casa de Estado y me dijo que renunciará. Acordamos la fecha, indicó Jugnauth a la emisora capitalina Radio Plus, sin precisar cuándo se haría efectiva la renuncia.

Según las acusaciones, Gurib-Fakim, la primera mujer presidenta en el país africano, compró usando una tarjeta de crédito que le dio el Planet Earth Institute, una organización no gubernamental vinculada a un empresario y filántropo angoleño.

De concretarse la abdicación, se sumaría a una lista de funcionarios gubernamentales de alto rango en la isla del océano Índico que han dimitido por presunta corrupción y conducta indebida.

Entre los renunciantes estuvo el exviceprimer ministro Showkutally Soodhun, quien dejó el cargo en noviembre por presuntamente hacer comentarios inapropiados, mientras que en septiembre el Fiscal General, Ravi Yerrigadoo, dio un paso al costado para permitir una investigación sobre denuncias de lavado de dinero.