Presidenta etíope a celebraciones por fin del conflicto sursudanés

0
308
El gobierno de Etiopía confirmó que la flamante presidenta del país, Sahle-Work Zewde, asistirá a las tan esperadas celebraciones por el fin del conflicto en Sudán del Sur, que tendrán lugar hoy.
A los festejos también acudirán el jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni; Omar al-Bashir, de Sudán, y Mohamed Abdulahi Mohamed, de Somalia.

Otros dignatarios de la región incluirán al primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, y Nasser Bourita, titular de Asuntos Exteriores de Marruecos, así como a delegaciones de Nigeria y Sudáfrica.

El estado más joven del mundo cayó en una espiral de violencia desde 2015 cuando el presidente Salva Kiir acusó a Riek Machar, entonces vicepresidente, de organizar una conspiración palaciega para asesinarlo y usurpar el poder.

Desde entonces decenas de miles de personas, en su mayoría no combatientes, murieron, dos millones huyeron a territorios fronterizos como refugiados y las epidemias de dolencias curables, propiciadas por una sequía inmisericorde, se enseñorearon del territorio.