Presidenta critica desinterés por estabilidad en R.Centroafricana

0
390

Catherine PanzaLa presidenta de transición de la República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, condenó la violencia que impera en esta capital y en otras regiones del territorio nacional, donde -dijo- hoy viven ciudadanos desinteresados por la armonía del país.

Prevalece una espiral de actos inhumanos por personas que no tienen interés en la estabilidad de la nación, dijo Samba-Panza a la prensa.

Instó a las fuerzas francesas de intervención bajo la llamada Operación Sangaris y a militares de la Misión Internacional de Apoyo a la RCA (Misca) a que hagan uso de sus mandatos para poner «fuera a estos elementos deshonestos que envenenan la vida».

Una resolución adoptada por la ONU el pasado 5 de diciembre autorizó a fuerzas internacionales intervenir en este país africano para «restablecer la seguridad y el orden público».

Esta semana, Samba-Panza reiteró su llamado a Francia a que permanezca hasta las elecciones, el próximo año, con sus soldados en la RCA, desgarrada por la violencia intercomunitaria.

Las dos cámaras legislativas de Francia aprobaron el pasado día 25 prolongar la presencia militar en esta nación africana.

Al respecto, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, defendió la intervención y dijo que a pesar de las dificultades sobre el terreno, se lograron algunos avances, entre ellos la instalación del gobierno provisional de Samba-Panza.

Unos cuatro mil militares y policías extranjeros adicionales pudieran llegar próximamente a la RCA, la fórmula de las Naciones Unidas para tratar de detener la violencia.

El caos se apoderó de este país desde que, en marzo de 2013, una coalición rebelde de mayoría islámica, Séléka, derrocó al presidente François Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.