Presidenta centroafricana cumple en Congo primera visita al exterior

0
510

Catherine Samaba Panza et Denis Sassou NguessoLa presidenta de transición de la República Centroafricana (RCA), Catherine Samba Panza, llegó ayer a esta capital, donde cumplirá su primera visita al extranjero desde su nombramiento en el cargo el pasado 23 de enero.

Samba-Panza fue recibida en el capitalino aeropuerto internacional por su homólogo congoleño, Denis Sassou Nguesso, mediador en la crisis que enfrenta la RCA.

«Elegir a Brazzaville en mi primera salida es un símbolo fuerte que deseaba marcar», declaró a la prensa la mandataria centroafricana.

Precisó que con mucha gratitud empezó por aquellos países «que nos han apoyado y ayudan en la solución de la crisis».

Calificó de difícil el ambiente de seguridad en su país, donde además resulta crítica la situación humanitaria.

Al citar fuentes oficiales, medios radiales indicaron que la gobernante visitante se reunirá con Sassou Nguesso en horario vespertino de este sábado, pasará la noche en Brazzaville y mañana temprano regresará a Bangui.

La acompañan en esta visita el canciller Toussaint Kongo Doudou y los ministros Wangao Kizimalé, de Seguridad Pública, y Remi Yakoro, de Finanzas.

El desconcierto se apoderó de la RCA desde que, en marzo de 2013, una coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente François Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Bajo ese panorama, en enero pasado Samba-Panza sustituyó en el poder al exjefe de los rebeldes de Séléka Michel Djotodia, quien tras semanas de violencia interétnica, junto a su primer ministro, Nicolás Tiangay, notificaron su renuncia en N’Djamena, capital de Chad.