Presidenciales en Camerún cobran tres víctimas mortales

0
222
Apenas iniciada la votación, las elecciones presidenciales camerunesas cobraron sus primeras víctimas mortales, tres hombres identificados como miembros de la milicia separatista creada meses atrás en las regiones anglófonas.
Los centros de votación abrieron a las 08:00 (07:UTC) con afluencia desigual de electores, bastantes en las zonas de predominio de la población francoparlante y menos en las pobladas por miembros de la comunidad angloparlante (noroeste y suroeste), en las cuales las autoridades centrales están en violenta colisión con sectores secesionistas desde octubre de 2016.

Un vasto despliegue de fuerzas del Ejército y de la Policía custodia los colegios electorales, en particular los instalados en la ciudad de Bamenda, capital de la región noroeste, donde ocurrió el choque con los tres separatistas que ‘trataron de obstaculizar el buen curso del sufragio’, según la versión oficial.

Otros tres hombres murieron el viernes en choques armados con los militares en la misma zona, se recordó.

Los favoritos para ganar la justa comicial son el actual presidente camerunés, Paul Biya, 85 años cumplidos, quien desempeña el cargo hace casi cuatro décadas, y Maurice Kamto, un exministro del mandatario, coaligado de forma sorpresiva con Akere Muna, un notorio jurista cuya candidatura fue rechazada por la Comisión Electoral.

Sin embargo, no son los únicos aspirantes ya que otros seis candidatos participan en la contienda, diseñada para investir al mandatario electo con un voto de confianza en la solución del conflicto con los separatistas, la mayor amenaza para la estabilidad de este país del occidental africano.

El choque entre las autoridades centrales, integradas en su mayoría por miembros de la comunidad francoparlante es de larga data, pero se agravó desde fines de 2016 cuando los angloparlantes escalaron sus denuncias de varios tipos de discrimninación en su contra.