Presidenciable angoleño tilda tráfico personas de nueva esclavitud

0
657
El candidato presidencial por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, tildó el tráfico de africanos hacia Europa como una nueva forma de esclavitud.

Todos los días se registra en el mar Mediterráneo un escenario triste que denota la fragilidad del continente, añadió Lourenzo en un encuentro con empresarios en el capitalino Centro de Conferencias de Belas, que coincidió con el Día de África.

Cambiar tal cuadro, expuso, solo depende de los políticos, empresarios y otros actores en la región.

‘En África están las mayores reservas mundiales de recursos minerales, tierras arables y agua en abundancia. Entonces, enterremos para siempre el afropesimismo y vamos a trabajar en la creación de un futuro mejor para nuestros pueblos, para nuestros jóvenes’, subrayó.

Al dirigirse a los hombres de negocios presentes en el recinto, el presidenciable angoleño destacó el interés de edificar una economía fuerte, diversificada y estable.

La estabilidad macroeconómica y la consolidación como un estado democrático y de derecho, crean las bases para el relanzamiento de la producción nacional y la diversificación.

Igualmente destacó la importancia de la inversión externa en la economía angoleña, con destaque en la apuesta en la industria extractiva y de transformación de productos.

La reunión de este jueves fue la segunda de Lourenzo con un sector específico, luego que el 17 de abril pasado se encontró con los jóvenes, el grupo más numeroso en materia de potencial de voto.

Durante su intervención el también vicepresidente del MPLA invitó a los pequeños, medianos y grandes empresarios nacionales a enfrentar los desafíos de desarrollo para el país a través de la diversificación, una iniciativa gubernamental que pretende reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

‘Trabajamos para acelerar el desarrollo de rubros que utilizan intensivamente la mano de obra, como la agricultura, la agroindustria, la industria manufacturera, la construcción, el turismo, el comercio y todos aquellos que crean empleo y garantizan el desarrollo sostenido del país’, manifestó.

Al referirse a la necesidad del relanzamiento de la producción nacional con el apoyo del empresariado, prometió que de ganar las elecciones del 23 de agosto promoverá la inversión del Estado en el desarrollo de infraestructuras indispensables.

La inversión pública se concentrará en el aumento de la producción y distribución de energía y agua, la expansión y el mejoramiento de las redes de carreteras y de ferrocarril, además de perfeccionar la gestión de los puertos y aeropuertos para servir mejor a la economía nacional.

‘Se prestará especial atención al apoyo y fomento de las pequeñas y medianas empresas que deben ser la célula base de nuestro tejido empresarial, responsable de la prestación de servicios y creación de riqueza y del empleo en las localidades y en el municipio’, señaló.

Representantes de varias asociaciones de empresas privadas mostraron su apoyo a Lourenzo y a su programa de gobierno 2017-2022, y además expresaron diversas preocupaciones para mejorar el esquema productivo del país.

Entre los puntos tratados se encuentran la subvención de los combustibles para la agricultura y la revisión de la carga fiscal por parte de la Administración General del Estado.

Otras preocupaciones tuvieron que ver con los inestables suministros de electricidad y agua, el mal estado de conservación de las vías de comunicación y la necesidad de acceder a créditos en mejores condiciones.