Presidencia de Malawi descalifica imputaciones sobre fraude electoral

0
354

JoyceBandaLa presidenta de Malawi, Joyce Banda, y su Partido Popular (PP) descalificaron hoy versiones de prensa acerca de que un camión con papeletas electorales trucadas había sido confiscado por la policía en el Área 30 de esta capital.

Un comunicado de la casa de gobierno, fustigó los informes del medio de comunicación Galaxy Radio, a los cuales calificó de infundados y provocadores, y recordó que esa emisora pertenece a un alto ejecutivo del opositor Partido Democrático Progresista (DPP).

Esa historia de las boletas marcadas a favor de Banda en el Área 30 es totalmente falsa y un intento desesperado de foros opositores para desacreditar el actual recuento de votos, subraya el texto.

Por otro lado, la Comisión Electoral de Malawi (MEC) confirmó que el resultado final, oficial y conclusivo de los comicios generales del 20 de mayo no se conocerá hasta dentro de un mes.

Esta fue la primera vez que Malawi celebró votaciones presidenciales, parlamentarias y locales en la misma jornada, pero el procedimiento terminó la semana precedente con múltiples denuncias de irregularidades en docenas de colegios electorales.

Un portavoz de la MEC explicó que llevan más del 85 por ciento de las papeletas recontadas, pero tuvieron que detener nuevamente el análisis luego que hallaron incongruencias adicionales entre tres reportes paralelos y estadísticas.

En medio de la confusión general existe el temor de que estalle la violencia social y emisarios de Naciones Unidas y la Unión Europea llamaron a la calma en Lilongwe y las principales ciudades.

El sábado último el Tribunal Superior de Malawi (TSM) confirmó una orden judicial de restricción para evitar que la presidenta Banda pueda interferir en el proceso electoral y rechazó un llamado de la mandataria a anular los comicios.

Directivos del TSM comentaron que la eventualidad de anular las elecciones nacionales con el argumento de presuntos procedimientos no válidos aumenta el riesgo de violencia en el país del sur de África.

De todas maneras, los funcionarios recomendaron un recuento físico y manual de los sufragios y la apertura de las urnas reales, ya que en algunos municipios el número de papeletas contadas superó a la cifra de electores registrados.

La crisis estalló tres días después de un escrutinio donde participaron alrededor de siete millones de votantes y 11 candidatos disputaron la silla ejecutiva que ocupa Joyce Banda desde 2012.