Presentan en Sudáfrica programa por centenario de Nelson Mandela

0
2800
La Fundación Nelson Mandela presentará desde Soweto su programa por el centenario de ese ícono antiapartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, quien cumpliría 100 años el 18 de julio de 2018.

El homenaje al Premio Nobel de la Paz no es solo para los sudafricanos, sino para todos aquellos que lo respetan en el mundo, expresó la Fundación, que espera concretar una extensa conmemoración dedicada a mantener el legado de ese gran hombre.

La gente debe enviar ideas sobre cómo les gustaría celebrar la vida de Madiba, dijo el director ejecutivo de la institución, Sello Hatang al hacer un llamado particular a los jóvenes.

El fin de semana, Sudáfrica recordó los 27 años de la liberación de Mandela, un hecho que marcó hito en la historia nacional.

Su salida de prisión el 11 de febrero de 1990, 27 años y medio después de su detención el 5 de agosto de 1962, significó el irreversible principio del fin del apartheid.

Aquel día, con el puño en el aire y tomando de una mano a su esposa Winnie, Mandela emergió de las puertas de la prisión de Víctor Verster en Ciudad del Cabo, a unos mil 300 kilómetros al suroeste de esta capital.

Desde allí fue escoltado por una muchedumbre hasta el ayuntamiento local, desde donde pronunció su primer discurso como un hombre libre, en el que repitió lo que había advertido cuando lo condenaron a cárcel perpetua en 1964.

‘He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra -subrayó-. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades’.

Luego sentenció: ‘Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir’.

Tata Mandela, como cariñosamente lo llamaban también, murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años.

Durante el 2017 el país está inmerso además en los festejos por el centenario de otro de los iconos antiapartheid: Oliver Tambo, líder histórico del Congreso Nacional Africano (ANC).