Presenta ministro sudafricano presupuesto para 2018

0
465
El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Malusi Gigaba, presentó ante el parlamento el presupuesto de 2018 »con profundo sentido de optimismo, propósito y resolución», y con la aspiración central de que ayude al avance del país.

Gigaba dijo que el documento, de más de 30 páginas, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado de las finanzas de la nación y de su economía de forma más amplia, pero también de entender cómo el presupuesto apoya los objetivos sociales y económicos de la nación.

El desafío de nuestro tiempo es construir una Sudáfrica donde todos sus habitantes tengan un decoroso nivel de vida, acceso a oportunidades y a lograr conseguir sus sueños, agregó el ministro luego de señalar que esa es la aspiración fundamental de las metas trazadas en el plan de 2018.

En su presentación, el ministro aseguró que ‘tenemos oportunidades de conseguir el desarrollo de forma más rápida e inclusiva, aprovechando ‘un panorama económico global favorable con muchos de nuestros asociados en buenas condiciones y debido a la mejoría de los precios de nuestras exportaciones’.

También se refirió a promover más confianza en momentos en que las empresas y los consumidores responden positivamente a los acontecimientos políticos en Sudáfrica de los últimos tres meses y como antesala de ‘decisiones progresivas, éticas y decisivas de nuestro gobierno’.

Señaló que al declarar este año como uno de cambios, renovación y esperanza, el presidente Cyril Ramaphosa llamó a los sudafricanos a honrar al legendario Nelson Mandela y a la luchadora antiapartheid Albertina Sisulo, cuyos centenarios se celebran este año, no solo en palabras sino en acciones directas para alcanzar la visión compartida de una mejor sociedad.

Gigaba recordó que 2017 fue un año particularmente difícil para la economía sudafricana, caracterizado por lento crecimiento, recesión, reducción de tasas y gran preocupación por la sostenibilidad del Gobierno y de importantes empresas estatales.

Sin embargo, dijo que a medio plazo las perspectivas de crecimiento son mayores que las proyectadas el pasado año e insistió en que las inversiones del sector privado y la creación de puestos de trabajo son fundamentales para reducir la tasa de desempleo, que se mantiene a 26,7 por ciento.

Anunció que el crecimiento previsto en 2018 es 1,5 por ciento en comparación con el año precedente y que en 2020 será de 2,1 por ciento.

También dio a conocer un incremento de los impuestos, por primera vez en 25 años, para compensar la caída de la recolección de gravámenes en 48 millones de rands, unos cuatro millones de dólares.