Presa del Renacimiento convoca para abril a Etiopía, Sudán y Egipto

0
556
Etiopía confirmó una reunión para abril con sus homólogos de los ministerios de Irrigación, Asuntos Exteriores y servicios de inteligencia de Egipto y Sudán para discutir los últimos acontecimientos relacionados con la Gran Presa del Renacimiento.

La cita, programada para los días 4 y 5 del mes próximo, tiene como objetivo romper el punto muerto en las negociaciones sobre las disputas en torno al impacto de la construcción del embalse en los países de la cuenca del río Nilo.

Ese encuentro tripartito se programó inicialmente para el 24 y el 25 de febrero en Jartum, pero fue pospuesto a pedido de Etiopía debido a que las autoridades del país impusieron el estado de emergencia por seis meses luego de la renuncia del primer ministro, Hailemariam Desalegn.

Ya la reunión fue acordada durante una cumbre entre el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y su homólogo sudanés Omar al-Bashir en esta capital el mes pasado.

Las relaciones entre Egipto, Etiopía y Sudán se vieron afectadas desde 2011 cuando este país comenzó la construcción de la presa sobre el Nilo Azul.

Una vez completado, se planea llenar el embalse con agua para alimentar lo que está previsto se convierta en la represa hidroeléctrica más grande de África.

Egipto es particularmente crítico con la construcción de la misma, argumentando que reducirá su participación legítima en el agua del Nilo y, por lo tanto, amenazará su seguridad hídrica.