Presa del Gran Renacimiento Etíope completada en 67 por ciento

0
312
El proyecto hidroeléctrico más grande de África, la presa del Gran Renacimiento Etíope, está completada en 67 por ciento, aseguraron los informativos.

De acuerdo con un reporte emitido por el diario The Ethiopian Herald, la construcción del embalse va bien y se espera comience la generación de energía de prueba parcial pronto, tal vez en un mes.

El citado medio detalló que, si todo sigue como hasta ahora, quizás en menos de un año esta nación del denominado cuerno africano celebre la finalización de la represa.

A su vez, las negociaciones con estados vecinos que comparten la cuenca del Nilo, como Sudán y Egipto, mostraron avances en las últimas rondas de negociaciones, según los datos difundidos al respecto.

En 2011, Etiopía comenzó la construcción del lago artificial sobre el río Nilo Azul, pero mientras Addis Abeba lo ve como un gran plan nacional y un medio para superar la pobreza, El Cairo teme que afecte su histórica reserva del preciado líquido.

La participación egipcia asciende a 55 mil 500 millones de metros cúbicos y la cuota sudanesa es de 18 mil 500 millones de metros cúbicos.

Esto deviene de un acuerdo firmado entre los dos países en 1959; Etiopía no es parte de ese convenio.

Así, se espera la presa logre almacenar total de 74 mil millones de metros cúbicos de agua una vez terminada, para producir seis mil 450 megavatios de electricidad.

Ubicada a 40 kilómetros de la frontera con Sudán, es considerada como un proyecto histórico que señala el renacimiento de este país.