Preparan gran ofensiva contra guerrilla somalí

0
393

Al ShabaabEl gobierno de Somalia prepara una ofensiva militar para expulsar a la guerrilla de Al Shabab de sus posiciones, luego de que esa organización atacara las instalaciones presidenciales, destacan hoy medios de prensa.

Según el gobierno y la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), se ultiman los detalles de una operación fuerte contra el movimiento, que en el asalto a dependencias oficiales el pasado viernes causó 12 muertos, nueve de ellos integrantes de esa milicia.

Un alto jefe militar, Ise Guled, afirmó a la prensa que los preparativos para la “embestida final” contra Al Shabab en el sur y en el centro de este país están en sus fase conclusiva.

“Lanzaremos una ofensiva contra este grupo en coordinación con nuestros aliados, y nos libraremos de esa amenaza de una vez y para siempre”, afirmó sin ofrecer otros detalles.

Somalia se encuentra sometida a una guerra en forma intermitente desde 1991, cuando una alianza guerrillera derrocó al presidente Mohamed Siad Barre.

El conflicto alcanzó mayor dimensión al internacionalizarse con la presencia de fuerzas armadas extranjeras aliadas al aún débil gobierno de Mogadiscio y a milicias afines, que enfrentaron primero a la Unión de las Cortes Islámicas y luego a Al Shabab.

Aunque la guerrilla se retiró de posiciones en el centro y sur y del país, aún controla zonas donde impone su autoridad.

No obstante, se estima que la gran ofensiva prevista afecte en alguna medida a la población civil.