Preocupación en ONU por violencia tras elecciones en Zimbabwe

0
259
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó gran preocupación por las denuncias de incidentes violentos en Harare, Zimbabwe, tras las elecciones generales del pasado 30 de julio.
El titular de la organización recordó las obligaciones asumidas por los interesados en el Compromiso de paz -firmado el 26 de junio- con el fin de garantizar un proceso electoral pacífico y ordenado.

También, por medio de un comunicado, hizo un llamado a los líderes políticos y a la población para que actúen con moderación y rechacen cualquier forma de violencia, mientras esperan el anuncio de los resultados electorales.

Guterres instó a los actores políticos y electorales a resolver cualquier disputa a través de medios pacíficos como el diálogo y de conformidad con la ley.

Estas elecciones marcan un importante paso adelante en el desarrollo democrático en Zimbabwe, dijo el secretario general de la ONU y apreció el compromiso de ese pueblo con un enfoque renovado en el desarrollo del país.

Asimismo, recordó el espíritu pacífico y democrático que recibió elogios de observadores nacionales e internacionales durante el día de las elecciones.

Según informes de prensa, al menos tres personas murieron en la capital de Zimbabwe, Harare, luego de que se desplegaran tropas para sofocar a quienes se manifestaban en contra de los resultados de los comicios.

La violencia estalló días después de las primeras elecciones generales en esa nación desde que el expresidente Robert Mugabe renunciara el año pasado, tras ocupar ese puesto durante más de tres décadas.