Preocupa a ONU continuidad de violencia en República Centroafricana

0
534
El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración presidencial en la que expresa preocupación por la continuidad de los enfrentamientos en la República Centroafricana (RCA).

Encabezado en abril por Estados Unidos, el órgano de 15 miembros manifestó particular inquietud por los choques armados en los alrededores de Bambari (prefectura de Ouaka) y en Bakouma (Mbomou), donde se reportan numerosas bajas civiles y desplazamientos forzados.

Según el texto, el Consejo deplora todos los ataques contra civiles, los abusos y violaciones de los derechos humanos generalizados y el saqueo de instalaciones humanitarias.

Asimismo, advierte acerca del impacto de los combates en la población del país, en el cual la mitad de sus cuatro millones 600 mil habitantes necesita asistencia.

La RCA lleva un lustro azotada por la violencia y la inestabilidad, que escalaron en diciembre de 2013 con los enfrentamientos y actos de venganza entre los exrebeldes Seleka, la mayoría musulmanes, y las milicias Anti-balaka, integradas por cristianos y animistas.

Pese a los acuerdos de paz y el despliegue de tropas extranjeras, incluyendo una misión de cascos azules, la situación sigue tensa, con frecuentes choques.

Ante este escenario, el Consejo de Seguridad condenó de manera enérgica los actos de violencia y los intentos de grupos armados de tomar territorios.

También reiteró el apoyo al gobierno centroafricano y a sus planes de diálogo, reconciliación, desarme y desarrollo a largo plazo.

Respecto a la situación humanitaria, el Consejo en su declaración presidencial insta a los Estados miembros de la ONU a hacer realidad sus promesas de ayuda a la República Centroafricana, realizadas en diversos foros.