Preocupa inestabilidad en región de los Grandes Lagos

0
668

Higiro ProsperEl secretario general del Fórum Parlamentario de la Conferencia Internacional de la región de los Grandes Lagos (Cirgl), Higiro Prosper, afirmó aquí que preocupa la inestabilidad que impera en países miembros de la organización.

Prosper, quien permanece en esta capital, informó que tal situación será debatida durante la sexta sesión plenaria del foro previsto para realizarse en Luanda del 1 al 3 de diciembre.

Añadió que junto a las autoridades angoleñas está en análisis la cuestión logística, los ajustes finales de la agenda y el programa de las materias que deben ser abordadas.

Los parlamentarios deben examinar el conflicto en la República Democrática del Congo (RDC), la explotación de mineros en el continente y la participación de los jóvenes en el desarrollo económico y social, y en la política.

Tenemos esos asuntos en agenda y como temas en discusión vamos a revisar las políticas de los países de la organización, dijo Prosper a la prensa al final de una reunión con el secretario general de la Asamblea Nacional de Angola, Agostinho de Neri.

En la última plenaria del Fórum Parlamentario de la Cirgl, celebrada en Nairobi, se acordó que Luanda albergaría la próxima sesión ordinaria de la organización que debe marcar también la entrega de la presidencia a la Asamblea Nacional de Angola.

La organización trabaja además para el establecimiento de su secretariado en la RDC.

Angola asumió la presidencia rotativa de la Conferencia durante la V Cumbre de la organización, celebrada en esta capital del 10 al 15 de enero de 2014.

Integran la Cirgl, creada en 1994, Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, RDC, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.