Preocupa a UA situación en las Comoras en jornada de referendo

0
402
La Unión Africana (UA) aseguró que sigue con preocupación la situación en las Comoras en el contexto del referendo constitucional previsto para celebrarse.
El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, llamó a los actores implicados a dejar de lado las tensiones y diferencias reinantes, las cuales pudieran poner en peligro la estabilidad a largo plazo del archipiélago.

Mahmamat instó al Gobierno y los partidos políticos a hacer su máximo esfuerzo para respetar la ley y derechos humanos, al subrayar el imperativo de preservar los logros alcanzados con tanto esfuerzo en términos de reconciliación después de años de una crisis separatista e institucional.

A su vez, reiteró el llamado hecho en la Cumbre de la UA en Nouakchott, Mauritania, a principios de este mes, para auspiciar un diálogo inclusivo que logre consenso sobre los temas a mano.

La consulta de esta jornada busca extender los mandatos presidenciales y, de prosperar, acabaría con el actual sistema de presidencia rotatoria entre las tres grandes regiones insulares de las Comoras.

La variante afectaría, en opinión de expertos, el frágil equilibrio de un país que ha vivido más de 20 intentos de golpe de Estado desde su independencia en 1975.