Preocupa a presidenta escenario de seguridad en RCentroafricana

0
237

Catherine Samba-PanzaLa presidenta de transición de la República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, afirmó aquí que el escenario de seguridad en su país sigue siendo una preocupación, pese a los avances percibidos desde que asumió el cargo en enero pasado.

«La situación a inicios de año fue tal que, pese a esfuerzos realizados, todavía sigue siendo una preocupación la seguridad en la medida en que sea necesario proporcionar protección a la gente», dijo a la prensa Samba-Panza, acompañada de su homólogo congoleño, Denis Sassou Nguesso, mediador en la crisis en la RCA.

Sin explicar el motivo de su repentina visita a Brazzaville, la gobernante centroafricana indicó que se reúne con Sassou Nguesso para hacer un balance de los avances, desde cualquier punto de vista, respecto a su nación. «Hemos venido a discutir las principales cuestiones que aún preocupan a nivel nacional como de subregión», puntualizó.

Sobre los comicios en la RCA, aclaró que «corresponde a las autoridades de transición hacer todo lo posible para crear las condiciones para las elecciones en febrero de 2015». Hace cinco meses, Samba-Panza asumió el cargo, con la difícil misión de detener la espiral de violencia en su país e intentar cerrar puertas del pasado y abrir ventanas de reconciliación y paz.

Tras tomar juramento, la primera mujer en detentar el poder en África Central llamó a sus compatriotas a trabajar de forma rápida y a musulmanes y cristianos a deponer las armas. El desconcierto se apoderó de la RCA desde que en marzo de 2013 una coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente François Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Unos mil 600 soldados franceses se desplegaron en diciembre pasado en ese país, en el marco de un mandato de las Naciones Unidas, junto a unos cuatro mil militares de la Fuerza Africana de Mantenimiento de la Paz (Misca). Bajo ese panorama, Samba-Panza sustituyó en el poder al exjefe de los rebeldes de Séléka Michel Djotodia, quien tras semanas de violencia interétnica, junto a su primer ministro, Nicolás Tiangay, notificaron su renuncia.