Premios Nobel de la Paz piden a Sudáfrica que conceda el visado al Dalai Lama

0
632

Dalai LamaCatorce premios Nobel de la Paz han escrito una carta al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para pedirle que conceda el visado al Dalai Lama y que pueda asistir a la reunión anual de premiados que se celebrará del 13 al 15 de octubre en Ciudad del Cabo (suroeste).

La carta, fechada hoy en Roma y a la que ha tenido acceso Efe, está firmada por catorce premiados con esta distinción por la Paz, entre ellos la activista liberiana Leymah Gbowee (2011), la activista yemení Tawakkol Karman (2011) o el economista bengalí Muhammad Yunus (2006) -pionero de los microcréditos-.

En dicha misiva, los galardonados muestran su «profunda preocupación por el daño que causaría a la imagen de Sudáfrica a nivel internacional» que se denegara de nuevo el visado al líder tibetano.

Asimismo, explican que la decimocuarta Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz sería una gran oportunidad para que Sudáfrica diera una lección al mundo, ya que estará dedicada al expresidente Nelson Mandela, fallecido el pasado diciembre y férreo defensor de los Derechos Humanos en su lucha contra el «apartheid».

«Esta ocasión permitirá a su país compartir con el mundo las lecciones que han aprendido al resolver siglos de conflictos, divisiones e injusticias que enseña que incluso los conflictos más difíciles se pueden resolver a través de negociaciones pacíficas y de buena voluntad», dice la carta.

El pasado 4 de septiembre, el diario «Cape Times» informaba de que el Dalai Lama había cancelado su viaje, después de que le fuera denegada su solicitud de visado.

Pero minutos después, el Gobierno sudafricano comunicaba a los medios que aún se encuentra procesando esta petición.

Si el país africano, que mantiene estrechas relaciones con China, vuelve a denegarle el visado, sería la tercera vez en cinco años que el líder tibetano se ve obligado a cancelar una visita a Sudáfrica.