Pospuesto juicio contra hijo del expresidente sudafricano Jacob Zuma

0
318
La Corte de Justicia de Johannesburgo especializada en Delitos Económicos pospuso para el 24 de enero próximo el juicio contra Duduzane Zuma, hijo del expresidente Jacob Zuma, a quien le concedió fianza por unos ocho mil dólares.
Pero la corte le obligó entregar su pasaporte, mientras continúa el proceso en su contra, acusado de corrupción.

La prensa comenta que esta es la primera figura de nivel que enfrenta cargos por su participación en el llamado Estado de Captura, que identifica la injerencia activa de empresas privadas en asuntos del Estado.

Una relación de argumentos sobre prácticas indebidas atribuidas Dudazane Zuma, publicada hoy por los medios de comunicación, incluye declaraciones del ex viceministro de Finanzas Mcebisi Jonas, según el cual el hijo del expresidente le ofreció el cargo de ministro durante una reunión en 2015 con los empresarios Fana Hlongwane y Ajay Gupta.

Jonas también ha denunciado que Dudazane le ofreció 600 millones de rands (unos 45 millones de dólares) en ese encuentro, que tuvo como sede el complejo de residencias en Johannesburgo de la familia Gupta. Miembros de esa familia de origen indio aparecen implicados en la firma de contratos fraudulentos con empresas estatales en beneficio propio bajo amparo de algunos dirigentes durante el gobierno del entonces presidente Zuma.

Debido a esas acciones de Duduzane Zuma se espera que sea acusado de contravenir el Acta de Prevención y Combate de Actividades Corruptas.

Duduzane, quien regresó el jueves pasado a Sudáfrica para asistir a los funerales de su hermano Vusi Nhlakanipho luego de una ausencia cuatro meses, fue detenido en el aeropuerto Oliver Tambo a su llegada y liberado luego de ser identificado por efectivos del Directorado para la Investigación de Delitos Priorizados, conocidos como los Halcones.

La prensa recordó hoy que Duduzane, además, había sido convocado el 12 de julio por la Corte de Randburg, también en Johannesburgo, bajo dos cargos de homicidio culpable por haber provocado un accidente de tránsito que costo la muerte a una mujer y heridas a otras tres personas.