Pospuestas hasta 2017 elecciones parlamentarias gabonesas

0
552
Elecciones municipales en GabónLas elecciones parlamentarias de Gabón, previstas para celebrarse este mes, se postergaron presumiblemente hasta julio próximo por falta de fondos financieros, informó el Ministerio del Interior.

La decisión de retrasar la votación, que deberá realizarse a más tardar el 29 de julio de 2017, la tomó el tribunal constitucional después de que la Comisión Electoral notificó al primer ministro, Emmanuel Ngondet, la imposibilidad de organizar la consulta este mes.

El ministro del Interior, Lambert Matha, se refirió a una ‘escasez de fondos’ para garatizar la consulta a tiempo, teniendo en cuenta los ‘costes imprevistos’ derivados de las presidenciales ganadas por Ali Bongo Ondimba por un margen de seis mil votos.

La celebración de esos comicios y sus resultados provocaron dos días de disturbios y protestas que causaron tres muertos y más de 800 personas detenidas por la fuerza pública en esta rica nación africana.

Esa reelección de Bongo la rechazó su rival Jean Ping, pero el 23 de septiembre el Tribunal Supremo la confirmó legalmente.

Tras eso Bongo Ondimba propuso conversaciones con la oposición, las cuales Ping rechaza sistemáticamente.

El ministro de Comunicaciones, Alain-Claude Bilie Ny Nze, acotó que: ‘Parece sensato empezar por asegurar las condiciones necesarias para que el diálogo (incluya) elecciones legislativas pacíficas’.

En la composición del Legislativo, el Partido Democrático Gabonés, del presidente Ali Bongo cuenta con una abrumadora mayoría de 114 de los 120 escaños del Parlamento desde las últimas elecciones legislativas realizadas en diciembre de 2011.