Posponen por seis meses elecciones municipales malienses

0
403

elecciones municipales de MaliLas elecciones municipales de Mali, previstas para abril próximo, se aplazaron para dentro de seis meses, informó hoy la prensa aquí que cita al vocero del gobierno, Mahamane Baby.

El funcionario argumentó que antes de los comicios las autoridades prevén realizar profundas reformas relacionadas con política de descentralización, las cuales influirán en la división administrativa del país.

Esa decisión se vincula con el proceso de estabilización en el que está comprometida la autoridad maliense, expresó sin ofrecer más detalles.

Las últimas elecciones municipales se realizaron en abril de 2009, por lo cual el mandato de los representantes locales -establecido para cinco años- finaliza dentro de dos meses.

Desde el 2012, Mali fue sometido a diversas contingencias,una de las peores fue el conflicto armado que afectó a su región septentrional y que incluyó la rebelión de la comunidad tuareg.

Luego fue la ocupación por extremistas de confesión islámica de sus principales ciudades y la operación militar franco-africana Serval para desalojar a esos últimos.

La crisis territorial e institucional estalló tras el golpe de estado del 22 de marzo de 2012 contra Amadou Toumani Touré y desde entonces primó la inconstitucionalidad hasta que en 2013, cuando Ibrahim Bubakar Keita fue electo presidente.