Posponen juicio a expresidente burkinabé Blaise Compaore

0
620
Un tribunal de Burkina Faso aplazó hasta hoy el juicio del expresidente Blaise Compaoré, en el exilio, y su gabinete acusados por el asesinato de 24 manifestantes en 2014.

Ese grupo de individuos es juzgado por su papel en el acto criminal durante la sublevación hace tres años que mediante manifestaciones y disturbios callejeros llevaron al derrocamiento del gobierno de Compaoré, quien en aquel entonces pretendía cumplir otro período de mandato.

El aplazamiento del proceso se alcanzó tras una petición de un abogado del equipo de la defensa.

Según fuentes judiciales, 25 ministros de la antigua administración se presentarán el jueves para el juicio.

‘El pueblo de Burkina tiene grandes expectativas con este juicio y debemos creer que la justicia se ajustará a las expectativas del pueblo y que la justicia será cumplida’, declaró Herve Ouattara, jefe del Colectivo Anti-Referéndum.

No obstante, Safiatou López, presidente honorario de la Organización Nacional de Sociedades Civiles, le restó importancia al hecho, al decir que: ‘No tengo ninguna expectativa, porque vi lo que pasó. He visto todo el drama que están mostrando aquí hoy y así no espero nada en absoluto, nada’.

‘Hasta ahora la situación no ha cambiado desde la salida de Blaise Compaoré y los burkinabes siguen sufriendo en la miseria total, en la mayor miseria. No sabemos por qué y la gente está tratando de entender lo que está pasando’, manifestó un residente citado por los medios, pero sumido en el anonimato.

Tras los extensos disturbios que concluyeron con el derrocamiento de Compaoré, comenzó un proceso de transición, durante el cual un aliado cercano del exgobernante trató de tomar el poder mediante un golpe militar, pero no resultó y las elecciones celebradas en 2015 llevaron a Roch Marc Kabore al poder.