Posponen elecciones presidenciales y legislativas en Guinea Bissau

0
449

manuel-serifoEl presidente de transición de Guinea Bissau, Manuel Serifo, y las principales organizaciones políticas del país acordaron retrasar hasta el año próximo las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el venidero 24 de noviembre, se conoció aquí.

La presidencia del país anunció mediante un comunicado que los problemas de financiación que atraviesa la nación le impiden celebrar los comicios con garantías.

Serifo, en su negociación con los partidos políticos, propuso como nuevas fechas para los sufragios el 23 de febrero o el 2 de marzo de 2014, pero aún no se ha concretado esa petición.

Tras la reunión, Manuel Santos, líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, el de mayor representación parlamentaria, aseguró que no encontraba ninguna objeción a las nuevas fechas, ya que el objetivo es que las votaciones sean transparentes y no puedan ser cuestionadas por nadie. Guinea Bissau vivió un golpe de Estado el 12 de abril de 2012 que provocó la detención del presidente interino, Raimundo Pereira; y del entonces primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

El golpe se produjo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocadas para el 29 de abril de ese año, en la que Gomes Júnior partía como favorito.

Tres días después de esos sucesos, los militares golpistas y los partidos políticos decidieron la creación de un Consejo Nacional de Transición que gobernaría el país durante un año, pero este aún se mantiene al frente del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here