Posponen censo en Etiopía para próximo año

0
331
La sesión conjunta del Parlamento de Etiopía aprobó la posposición del Censo Nacional de Población y Vivienda por un período de un año, debido a disturbios en el país, causantes del desplazamiento de miles de personas.

De acuerdo con los reportes emitidos, la Cámara de Representantes de los Pueblos y la de la Federación acordaron retrasar la cuarta edición del empadronamiento, programada para el presente año fiscal 2017-2018, por desafíos aún presentes en materia de seguridad.

Las entidades creyeron que era mejor esperar a que la situación esté totalmente estabilizada, tomando en cuenta que el proceso de vuelta a la normalidad apenas inicia, tras la juramentación hace casi un mes del nuevo primer ministro, Abiy Ahmed.

El aplazamiento llega algunas semanas después de que el congreso prorrogara la celebración de las elecciones locales, sobre la base de criterios similares.

Yalew Abate, portavoz de la Casa de la Federación de Etiopía, destacó que los desafíos atribuidos a las recientes protestas en algunas partes de la nación afectaron la preparación general de diversas maneras.

Además, subrayó que la postergación del censo ‘ayudaría a obtener datos confiables y de calidad sobre la situación actual’.

La Agencia Central de Estadísticas (CSA), que lleva a cabo el padrón, reveló recientemente que cerca de 180 mil tabletas se compraron a gigantes de la tecnología china, Huawei y Lenovo, para realizar el registro.

Reveló además que ésta será la primera ocasión en la cual Etiopía aplicará un moderno procedimiento de censo de población y vivienda, que incluye el uso de tecnologías de último momento para la recolección de datos.

Biratu Yigezu, director general de CSA, dijo que los productos se compraron como parte de un presupuesto total asignado de tres mil 500 millones de birr etíopes (128 millones de dólares).

Los expertos de la CSA puntualizaron que el uso de los dispositivos facilitará el proceso al establecer un sistema de registro de datos eficaz para evitar la duplicación y el doble conteo.