Posibles sanciones a Kiir y Machar si no se avanza en el proceso de paz

0
456

Salva KiirEl Gobierno de Estados Unidos ha advertido este martes al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al líder rebelde y exvicepresidente Riek Machar de que harán frente a nuevas sanciones por parte de Naciones Unidas en caso de que no participen seriamente en un proceso de paz.

El pasado mes de diciembre estallaron en Sudán del Sur enfrentamientos entre soldados leales a Kiir, de etnia dinka, y partidarios de Machar, de etnia nuer. Desde entonces, se estima que ha habido miles de muertos y más de 1,3 millones de sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Las conversaciones de paz respaldadas por la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) –un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur– se reiniciaron la semana pasada, sin que se hayan registrado avances.

Por ello, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha indicado que, en caso de que no se alcance un acuerdo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas procederá a imponer sancione a ambas partes.

«La IGAD se ha sentado con ambas partes y ha dejado muy claro que si esta ronda de conversaciones (…) no tiene éxito, tanto la IGAD como el Consejo de Seguridad tendrán que avanzar con estas sanciones», ha valorado.

Asimismo, ha respondido a las preocupaciones expresadas por Kiir sobre la misión de las tropas de pacificación de la ONU sobre la protección de civiles, lamentando que no tengan entre sus objetivos principales construir organismos estatales y fomentar el desarrollo en Sudán del Sur.

«Pediría al presidente Kiir que participe en las conversaciones con gran seriedad y urgencia si quiere que siga habiendo presencia de la ONU en el terreno para avanzar en esta fase y que (los ‘cascos azules’) vuelvan a las funciones que llevaban a cabo anteriormente», ha dicho Power.

«Desafortunadamente, debido a que el presidente de Sudán del Sur y el líder opositor Riek Machar no han mostrado el espíritu de compromiso necesario, ni siquiera podemos empezar una conversación sobre el reinicio del apoyo a las instituciones gubernamentales», ha remachado.