Posible corrupción en empresa vinculada a líder opositora sudafricana

0
319

Mamphela RampheleLa Dirección de Investigación de Crímenes Prioritarios (DICP) confirmó  una pesquisa por posibles actos de corrupción contra el grupo empresarial Terbrugge Community Trust, dirigido por la líder opositora sudafricana Mamphela Ramphele.

Un fideicomiso inversionista fundado por la principal dirigente del partido Agang SA está en el centro de una indagación relacionada con finanzas irregulares, indicaron fuentes judiciales en un comunicado público.

Trascendió que el presidente de la Agencia de Innovación de Tecnología, Khungeka Njobe, fue quien presentó a finales de marzo el informe contra Ramphele ante la Dirección de Investigación.

De acuerdo con las fuentes, en el caso pueden existir implicaciones de nepotismo, despilfarro de capitales estatales y manejo indebido de presupuestos.

Se conoció que el fondo creado por Ramphele ha estado vinculado a la implementación de un proyecto de desarrollo rural apoyado por un capital gubernamental equivalente a 24 millones de rands (unos dos millones de dólares).

La líder del partido Agang SA, fundado en 2013, confirmó el mes pasado que el multimillonario Nathan Kirsh decidió financiar al gremio político opositor minoritario, que dice alinearse a la izquierda del oficial Congreso Nacional Africano (CNA).

Kirsh es un magnate judío en los negocios de bienes raíces y sistemas de seguridad privada, sudafricano por nacimiento, con pasaporte de Swazilandia, residencia en Reino Unido y Estados Unidos, e inversiones en Australia.

Según analistas de prensa, la intervención de este ejecutivo empresarial provocó un recientemente fallido intento de fusión entre los foros de oposición Alianza Democrática (AD) y Agang.

El CNA manifestó preocupación por el caso de financistas que desde el extranjero respaldan a grupos opositores de este país a pocas semanas de elecciones generales para renovar el Parlamento Nacional.

Es preocupante que elementos foráneos recurran al dinero como palancas para dictar estructuras directivas y programáticas de redes partidistas en nuestro país, dijo el portavoz Jackson Mthembu.