Portugal dice que los «malentendidos» con Angola quedaron atrás

0
373

Rui MacheteEl ministro de Exteriores portugués, Rui Machete, aseguró que los «malentendidos» con el Gobierno angoleño ya fueron superados y habló del inicio de un «nuevo ciclo» en las relaciones entre los dos países.

En declaraciones recogidas por medios lusos desde Luanda, donde se encuentra en viaje oficial, Machete restó importancia a las desavenencias con la antigua colonia, que se remontan a finales de 2013.

La decisión de la Justicia portuguesa de investigar a varias personalidades del país africano provocaron el distanciamiento entre las dos naciones, cuyas relaciones económicas son especialmente estrechas.

De hecho, durante los peores momentos de la crisis económica vivida en Portugal, el Ejecutivo luso procuró reforzar los lazos bilaterales y escogió a Angola como socio prioritario en un momento en que el país africano crecía a un ritmo de dos dígitos.

«Creo que esos malentendidos fueron muy exagerados, pero están definitivamente sobrepasados», apuntó el titular de Exteriores luso, que cierra hoy su viaje a la capital angoleña.

Durante los últimos dos días, Machete se reunió con varios ministros y con el propio jefe del Estado y de Gobierno, Eduardo José dos Santos, quien acumula 35 años en ambos cargos.

En opinión del ministro portugués, los dos países comienzan ahora «un nuevo ciclo muy positivo», que se verá reflejado con diferentes iniciativas, entre ellas la organización en Luanda de un foro empresarial bilateral que se celebrará en los próximos meses.

 Angola, antigua colonia lusa, ha crecido en la última década con fuerza, aunque presenta «elevados índices de pobreza», en palabras de su propio presidente, Dos Santos.

El país es considerado el segundo mayor productor de petróleo de todaÁfrica y tiene una gran riqueza natural, pero sigue siendo uno de los Estados con menor esperanza de vida del mundo (55 años) y presenta elevadas tasas de mortalidad infantil.

Entidades como la ONG Transparencia Internacional o Human Rights Watch denuncian la corrupción en el país y acusan a su presidente de impedir el desarrollo de una democracia real.

El peso del país africano en la economía portuguesa es notable, sobre todo a través de la hija del presidente, Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de todo el continente africano y que cuenta con participaciones en la petrolera Galp, en el Banco Portugués de Inversiones y en la empresa de telecomunicaciones NOS, tres firmas «de bandera» para la antigua metrópoli.

Angola, con cerca de 9.000 empresas lusas operando en su territorio, se convirtió en uno de los principales destinos de las exportaciones portuguesas, que en 2013 ascendieron a 4.500 millones de euros, según datos oficiales.