Porras y gases contra manifestantes anticorrupción en Nairobi

0
405
kenya-corruptionLa policía antimotines de Kenya disparó gases lacrimógenos para disolver una manifestación contra la corrupción, la cual exigía al presidente, Uhuru Kenyatta, actuar para erradicar esas prácticas o que renuncie al cargo.

El jefe de la policía central de Nairobi, Paul Wanjama, expresó que los antimotines dispersaron al grupo para evitar un posible enfrentamiento con otra marcha en apoyo al mandatario.

Wanjama no explicó por qué los otros manifestantes no fueron blancos de los gases lacrimógenos, pero precisó que no hubo arrestos.

Las protestas se desencadenaron cuando afloraron denuncias de que se desviaron alrededor de 50 millones de dólares del Ministerio de Salud.

the-anti-corruption-protestMedios de prensa comentaron que los escándalos sobre los delitos de corrupción ejercen presión pública sobre el presidente, Uhuru Kenyatta, quien podría presentarse a la reelección el próximo año con el empleo para ese fin electoral de comprometerse con erradicar esas prácticas delictivas.

En ese ámbito, las autoridades kenianas acusaron el martes a 13 funcionarios portuarios y aduaneros de robar contenedores de carga, así como ayudar a la evasión de impuestos en el puerto de Mombasa.

Esa incriminación es parte de una campaña para reprimir la corrupción y aumentar la eficiencia en esa puerta de enlace comercial con África oriental, donde países vecinos se quejan a menudo de prácticas corruptas y lento procesamiento documental de las cargas.