Políticos Elders llaman a evitar hambruna en varios países

0
310
Experimentados políticos del grupo The Elders (los consejeros) llamaron hoy a la comunidad internacional a evitar la hambruna generalizada que amenaza a Yemen, Sudán del Sur, Somalia y el noreste de Nigeria.

 

En un comunicado, el exsecretario general de la ONU y líder del grupo Kofi Annan calificó de una vergüenza moral que seres humanos mueran por la falta de alimentos en un mundo con tanta comida.

‘Líderes han fracasado, y hombres, mujeres y niños pagan el precio. Instamos a actuar de inmediato para ayudar a esas personas y atender las causas raigales de los conflictos que han llevado a esta situación’, afirmó a nombre de la organización no gubernamental fundada en 2007 por el fallecido luchador antirracista Nelson Mandela.

The Elders reconoció los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien a finales de febrero solicitó cinco mil 200 millones de dólares para salvar la vida de más de 20 millones de seres humanos amenazados por la hambruna, fenómeno ya declarado en regiones de Sudán del Sur.

Además de Annan, integran el grupo de experimentados políticos la ex primera ministra de Noruega, Harlem Brundtland, los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Zedillo (México), Mary Robinson (Irlanda) y Martti Ahtisaari (Finlandia) y el excanciller argelino Lakhdar Brahimi.

Completan la relación las activistas Ela Bhatt (India) y Hina Jilani (Pakistán), y la viuda de Mandela, Graca Machel, mientras ostentan la condición de miembros honorarios los expresidentes Jimmy Carter (Estados Unidos) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), y el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.