Polisario califica de oportunidad reunión con Marruecos en Ginebra

0
207
El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Polisario) calificó de oportunidad las negociaciones a celebrarse hoy aquí y mañana con Marruecos, promovidas por la Naciones Unidas.
Fuentes del Polisario asistentes a la cita dijeron a Prensa Latina que el encuentro es una ocasión para trazar un plan de acción que lleve a negociaciones oficiales y serias.

No obstante, expresó que ‘el principal obstáculo’ es la falta de voluntad por parte de Marruecos a implicarse de forma creíble en la búsqueda de una salida pacífica y acorde a los principios y propósitos de la carta de la ONU, en el respeto legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Manifestó que Rabat ha estado bajo presión por parte de actores internacionales y se ha visto obligado a retroceder en su intransigencia y acudir a la mesa de diálogo.

La fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, afirmó que el éxito de este proceso dependerá de la parte marroquí a ‘sentarse con buena voluntad de diálogo y entendimiento’, a lo cual, dijo, está dispuesto el Frente Polisario, ‘siempre y cuando se respete la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui’.

Estimó que las negociaciones son resultado de los esfuerzos del expresidente alemán, Horst Köhler, para dar un nuevo impulso y dinamismo a los diálogos paralizados desde 2012.

El encuentro de este miércoles y mañana sesionará bajo los auspicios de Köhler, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, con el objetivo de hacer cumplir las exigencias de la Resolución/ 2440(2018).

Esta llama a las partes a ‘reanudar las negociaciones bajo auspicios del Secretario General, sin condiciones y de buena fe, con miras a lograr una solución política, justa y duradera que prevé la libre determinación del pueblo saharaui’.

La reunión de dos días contará, además, con la participación de Argelia y Mauritania en calidad de países observadores.

En 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamó su independencia de España; es el último territorio bajo ocupación y en proceso de descolonización en África y propuso como vía de solución del conflicto la celebración de un referéndum para alcanzar su autodeterminación.