El Polisairo denuncia “continuas violaciones” del alto el fuego

0
277

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha denunciado las “continuas violaciones” del alto el fuego por parte de Marruecos, en referencia a la presencia de lanchas militares marroquíes avistadas el 10 de mayo a 50 kilómetros de distancia de la zona de distensión.

Ghali ha remitido este sábado una carat al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que pide que se ponga fin a la “incesante” actividad de la marina marroquí en aguas cercanas a la frontera con Mauritania y a la continua actividad civil y el tránsito de cientos de camiones marroquíes por el paso de El Guergarat, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El mandatario saharaui ha asegurado que Marruecos con esta nueva incursión “acaba de dar al traste con los cuerdos firmados bajo los auspicios de las Naciones Unidas” entre las dos partes. “Sus tropas han vuelto a infringir el acuerdo de alto el fuego de 1991 y el Convenio Militar complementario número 1 de 1997”, ha subrayado.

Ghali ha expresado su más enérgico rechazo a esta nueva conducta agresiva marroquí y ha apuntado que esta violación refleja una clara falta de seriedad con el espíritu y la letra de la Resolución 2351 del Consejo de Seguridad de la ONU.

CONTENCIOSO DE EL GUERGARAT
El contencioso de El Guergarat se gestó en agosto de 2016, cuando Marruecos lanzó primero una operación de seguridad y después inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario, muy cerca de la frontera con Mauritania.

Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona y la ONU tuvo que intervenir para evitar una escalada. Desde entonces los militares de ambas partes se han encarado a escasos metros, lo que incrementaba el riesgo de un estallido de violencia.

El Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.