Policías y estudiantes egipcios chocan en El Cairo y Minya

0
323

policier égyptien au CaireLas fuerzas antimotines egipcias chocaron con estudiantes de tres universidades en la secuencia de manifestaciones que se repiten de manera cotidiana hace varios días.

En la céntrica avenida Khalifa al Maamoun, cerca del palacio presidencial en el distrito de clase alta de Heliopolis, las fuerzas antidisturbios dispararon granadas lacrimógenas y potentes chorros de agua para dispersar a cientos de estudiantes de la universidad de Ain Shams que se dirigían a la sede del Ministerio de Defensa.

Varios participantes rodaron por las calles impactados por los chorros de agua a presión en medio de una temperatura de ocho grados debido a una ola gélida que azota el país y tiene paralizados dos puertos.

Los protestantes trataron de cerrar la avenida con ramas de árboles, pero no consiguieron su propósito debido a la rápida y dura respuesta de los uniformados, y se dispersaron por calles secundarias para eludir el arresto.

Las fuerzas de seguridad tendieron un perímetro en torno a la sede del ministerio para evitar que los manifestantes, entre los que había alumnas de la universidad de Al Azhar identificadas por cartelones, se aproximaran a la instalación.

En la ciudad de Minya, a unos 220 kilómetros de esta capital, ocurrieron incidentes similares cuando estudiantes universitarios clausuraron las puertas de la Facultad de Ingeniería, en protesta por el arresto la semana pasada de 13 condiscípulos acusados de herir a un oficial de la Policía, dañar vehículos y violar la recién promulgada Ley de Manifestaciones.

Esa legislación establece como requisitos para manifestaciones públicas de más de 10 personas la solicitud de autorización previa y prohíbe las protestas cerca de edificios públicos e instalaciones militares y policiales.