Policía sudafricana detiene a tres personas en redada contra la familia empresarial Gupta

0
328

Los Hawks (‘Halcones’ en inglés), la fuerza de élite de la policía sudafricana, informó que detuvo a tres personas en una operación en las afueras de Johannesburgo, en el complejo residencial de la influyente familia de empresarios Gupta, cercana al presidente Jacob Zuma.

La nota precisa que la redada se extendió en particular a Saxonwold, suburbio de Johannesburgo donde se encuentra la lujosa residencia de los Gupta, familia de origen indio que posee un poderoso imperio empresarial en Sudáfrica y cuyos supuestos estrechos lazos con Zuma han generado mucha controversia.

La redada, que todavía está en curso, se lleva a cabo en conexión con la investigación del caso de la granja lechera de Vrede, provincia de Estado Libre (centro), en el que según la prensa local se produjo una malversación millonaria de caudales públicos, en la cual estarían involucrados los Gupta.

Aunque los Hawks no dieron los nombres de los detenidos, el periódico City Press informó, citando a una fuente cercana al equipo legal de los Gupta, que el mayor de los hermanos Gupta, Ajay, fue llevado para ser interrogado, información que no ha sido confirmada por la policía.

De acuerdo a ese medio, las personas detenidas este miércoles comparecerán ante el Tribunal de Crímenes Comerciales de Bloemfontein, capital de la provincia de Estado Libre, por los cargos de lavado de dinero, corrupción y fraude en relación con el escándalo en torno a la granja lechera.

En los últimos años, el partido gobernante de Sudáfrica, Congreso Nacional Africano (ANC), ha estado sometido a presiones por parte de la oposición que acusa a Zuma de malversación de fondos públicos.

El propio presidente ha rechazado esas acusaciones alegando que todas las operaciones financieras han sido vigiladas por las autoridades competentes.

El ANC anunció este 14 de febrero que planea celebrar el 15 de febrero una votación en el Parlamento sobre una moción de censura a Zuma.

El mandato de Zuma expira en 2019, año en que Sudáfrica debe celebrar las próximas elecciones presidenciales.